Dan Bobinski experto en capacitación y liderazgo, afirma en un artículo publicado en el Menagement Issues, que la inteligencia emocional se puede aprender. En diversas investigaciones se ha demostrado que la mayor diferencia entre los líderes promedio y los más destacados están en tener mayor nivel de inteligencia emocional.
Conocer, exaltar, aprender, controlar las emociones es importante. Tomar decisiones, trabajar en equipo tener buenas relaciones con el entorno, la pareja, los hijos, la inteligencia emocional nos ayuda a lograr todo esto.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es una capacidad que nos permite percibir, comprender y controlar nuestras emociones y las emociones de los demás.
Las cifras dan la razón a Dan Bobinski, más de 2/3 de la diferencia entre los profesionales promedio y los más destacados está en los niveles de inteligencia emocional y cuando hablamos de líderes que ocupan altos argos la diferencia aún es mayor.
Dan Bobisnki, comenta que aunque hay conceptos complejos y más profundos que se podrían estudiar para comprender mejor lo que es la inteligencia emocional, hay diez claves que pueden ayudar a mejorar la inteligencia emocional.
1- Cuando se piensa en los estilos de personalidad se debe descartar las ideas “bueno” o “malo”. Las personas son simplemente diferentes.
2- La gente identifica diferente con difícil, en realidad lo diferente solo es difícil porque las personas no han aprendido a trabajar de forma efectiva con las diferencias.
3- Al igual que un palo tiene dos extremos, las personas tienen fortalezas y debilidades. Todas las fortalezas tienen una debilidad asociada y todas las debilidades una fortaleza asociada. Cada quien escoge cual extremo del “palo” va a recibir su atención.
4- Todos los estilos de personalidad “suman” a la fortaleza de un equipo. Solo es cuestión de enfocarse, en las fortalezas en lugar de en las debilidades. Quien se enfoca en las fortalezas se hace más fuerte y quien lo hace en las debilidades se hace más débil.
5- Buscar las fortalezas en los diferentes estilos no es algo que se de naturalmente, sino que debe ser logrado por un esfuerzo constante.
6- No se puede ser efectivo si se espera que todo el mundo se encuentre en el propio terreno.
7- No se puede asumir que se conoce lo que para otra persona significa ganar, se puede tener una idea general pero para ser efectivos realmente lo mejor es…preguntar.
8- Al poner los objetivos personales por encima de los demás, de los del equipo, la misión o la visión de la organización, se crean divisiones que debilitan mucho la facultad de maximizar resultados.
9-La efectividad tiene que ver con hacer lo correcto y la eficiencia con hacerlo rápidamente. Cuando se trabaja con personas la efectividad rara vez es eficiente. Los mejores resultados se obtienen generalmente cuando se toma el tiempo necesario para hacer las cosas correctamente a través de distintas relaciones.
10 – Una cosa es comprender estos puntos, y otra bien distinta, es llevarlos a cabo, . El camino más largo pueden ser los casi 46 cm que hay entre la cabeza y el corazón.
Si quieres hacer un test orientativo para saber cómo estás de Inteligencia emocional, pulsa sobre la imagen.
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