viernes, 17 de abril de 2009

Los tres leones


En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión.
-Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva, existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí:
-Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes, y no queremos luchar entre nosotros ya que somos muy amigos... Necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, le comunicaron a los tres leones la decisión tomada:
-Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada. El primer león intento escalar y no pudo llegar a la cima, quedó rendido en la mitad de la escalada. El segundo león empezó con muchas ganas y todas sus fuerzas, pero también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y también bajó exhausto y derrotado. Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegir un rey? En ese momento un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
-¡Yo sé quién debe ser el rey!
Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectación
-¿Cómo?- Preguntaron todos.
-Es simple-...dijo el águila.
-Yo estaba volando muy cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil, escuche lo que cada uno de ellos dijo a la Montaña. El primer león dijo: -¡Montaña... me has vencido! El segundo león dijo: ¡Montaña... me has vencido! El tercer león dijo: -¡Montaña... me has vencido, por ahora! pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo-. -La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió. Y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es el rey de sí mismo, y está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmados al tercer león que fue coronado el Rey de los animales.
OS QUIERO
Sed felices y contagiad a todo el que podais.

Tabaquismo: 1.- ¿Qué es?

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.


Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos. (Fuente:Wikipedia)


¿Y TÚ, QUIERES ENTRAR A FORMAR PARTE DE LAS ESTADÍSTICAS?

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población (Día Mundial Sin Tabaco —cada 31 de mayo—, publicidad, etc.), y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados.

Contra la industria tabacalera luchan también numerosas asociaciones, habiéndose ganado importantes juicios contra ésta en Estados Unidos, por prácticas como agregar nicotina extra al tabaco natural. Además, se ha criticado duramente a estas empresas por dirigir su publicidad hacia niños y adolescentes, utilizar intensamente publicidad engañosa, como en el caso de los cigarrillos light, y haber patrocinado numerosos estudios supuestamente científicos que demostrarían efectos beneficiosos del tabaco, que luego resultarían no ser tan ciertos.


No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción. Allen Carr, creador de un conocido método para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es mucho más leve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física.
Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse.
Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse. (Fuente:Wikipedia)


TODO ESTÁ EN TU MENTE...

PERO, ¿QUIÉN MANEJA TU MENTE?

Adelgazar 2.- Las influencias del pasado

En el post anterior escribiste una lista de sensaciones negativas que recordabas de tu ingfancia, referentes a la comida. (Si no leíste el post anterior, te sugiero que lo hagas aquí).

¿Con cuántos referentes negativos del tipo “que no quede nada en el plato”, “si te lo comes todo, te doy un premio”, “te vas a la cama sin comer”, etc., te has encontrado? ¿O, actitudes de alguno de tus allegados frente a la comida: angustia, comer compulsivamente, sin límites, comer a escondidas, etc.

Tienes que entender consciente e inconscientemente que esos referentes negativos provienen de otros, no te pertenecen, no son auténticamente tuyos.

Pueden ser de algún familiar, de algún amigo, del colegio, pero no son tuyos.

Retomemos el ejercicio:

Como quemaste la lista de las sensaciones negativas en la sesión anterior, vas a elaborar una nueva lista, teniendo en cuenta lo que ya sabes.

Es muy posible que la lista de hoy ya no tenga algunos de los elementos de la anterior, eso quiere decir que ya hemos resuelto alguno de ellos.

Busca tu rincón silencioso, toma lápiz y papel, haz tres respiraciones lentas y profundas, y vuelve a centrar tu recuerdo en algún momento de cuando eras niño (recuerda que, si quieres utilizar una foto, puedes hacerlo) y comienza a escribir todos los aspectos negativos referentes a la comida que te vengan a la mente. Ya sabes a qué me refiero…

Bien. Esa o esas otras personas que te dejaron referentes negativos sobre la comida, llamémosles Sr. Otro, tan solo te enseñó lo que él sabía, desde su conocimiento, en aquel momento y circunstancia, pero, tal vez, esa enseñanza se ha quedado obsoleta para ti en el aquí y ahora.

Tampoco vamos a culpara al Sr. Otro por las consecuencias de sus enseñanzas, ya que sería un gasto inútil de energías. Además, estoy seguro de que el Sr. Otro, pensaba que lo hacía por tu bien.

Así que, lo mejor que puedes hacer, es perdonar al Sr. Otro, amar al Sr. Otro y liberarte de sus referentes negativos. Y, en su lugar, diseñar tus nuevos referentes, construir tus propias elecciones.

Cambiar tus referentes negativos por referentes positivos.

Los referentes negativos que provienen de la niñez fueron asimilados por ti naturalmente y sin cuestionamientos, seguramente resultaron de gran utilidad en su momento, pero todo indica que ya no te sirven.

Así que, vamos a zanjar este asunto.

Cierra los ojos, haz tres respiraciones profundas y visualiza, uno por uno, a cada uno de los Sres. Otro de tu infancia. Y, mentalmente o en voz alta, como prefieras, dale las gracias por su ayuda, pídele perdón, perdónalo y dile que le amas. Hazlo con todos los que recuerdes.

Cuando termines el proceso del perdón, permanece en estado de relajación repitiendo mentalmente: “Soy una nueva persona, con nuevos referentes más saludables para mi vida. Me comprendo, me acepto y me amo. Estoy adelgazando porque ese es mi deseo y así ha de ser”.

Repite la frase como si fuera un mantra o estuvieras rezando e intenta profundizar en tu relajación mientras la pronuncias.

Cuando lo desees, centra la atención en tu respiración, cuenta de cinco a uno y sal lentamente del estado en el que te encuentres.

Por la noche, justo antes de que el sueño te venza, vuelve a recitar tu mantra, una y otra vez, hasta que te quedes dormido.

Te aseguro que ya estás perdiendo peso.