miércoles, 15 de abril de 2009

Autoprogramación 3.- ¿Cómo trabaja la mente humana?

Tomemos como ejemplo una mesa vulgar y corriente. Consiste en un tablero cuadrado sustentado por cuatro patas, una en cada esquina. Su estructura es suficientemente segura y sólida como para sostener cualquier objeto que depositemos sobre ella.

¿Qué ocurre si le retiramos una de las patas?

La mesa puede seguir estable y puede sostener objetos, siempre que estén correctamente colocados.

¿Y, si le quitamos otra pata?

¡Ya no es una mesa, puesto que no puede cumplir la función para la que fue diseñada!

Lo mismo ocurre si solo le dejamos una pata… Y, sin patas, una mesa no es más que un tablero.

Para que nuestra mente acepte cualquier idea, pensamiento o sentimiento (la mesa), estos tienen que estar bien sustentados, de lo contrario, no tendrán suficiente fuerza para instalarse en ella.

Si alguien nos afirma algo y nos da una razón del por qué eso es así, en nosotros se crea una opinión, basada en el único argumento que conocemos.

Lógicamente, siempre que nuestra mente acepte la razón que se nos está dando como válida. Si no es así, esa mesa seguirá siendo un simple tablero sin patas.

¿Y qué son las opiniones? Las opiniones son ideas con no mucha fuerza.

Yo puedo opinar que algo es enorme y tú puedes pensar que no es tan grande… Tampoco nos vamos a pelear por ello. Son dos simples opiniones.

Pero ¿qué ocurre si nos dan otra razón? Nuestra mente recibe una nueva referencia para construir una opinión más sólida. Pero, todavía no tenemos más que una opinión, mejor fundada, pero, opinión.

¿Qué ocurre cuando nuestro interlocutor nos da una tercera razón? Al igual que en el ejemplo de la mesa, una tercera razón que sea admitida por nuestra mente, convierte nuestras opiniones en creencias.

Las creencias nos proporcionan sentimientos bastante arraigados. Pero, una creencia es algo así como una idea a medias…

Como en la mesa de tres pastas, si te apoyas sobre la esquina correcta, incluso puedes sentarte encima y te aguantará… pero, no te muevas, porque, si no…

La mayoría de la gente se pasa toda su vida funcionando en base a sus creencias por eso están tan inseguros, porque sus ideas, en sus mentes, son inseguras, sus mesas no son totalmente estables, y si alguien quiere "meterles miedo", sólo tiene que "apoyarse" en el lado de la mesa en el que no hay pata, y conseguirá que la idea se derrumbe.

Esto podría no tener importancia. Una idea, al fin y al cabo… sin embargo, en la estructura de nuestras creencias, unas se apoyan sobre otras, es decir, unas creencias tienen como patas otras creencias. Si falla una de las básicas, un montón de otras creencias se desmoronarán.

¿Y qué ocurre si tenemos 4 Patas? ¡Que tenemos una convicción. !Las convicciones de una persona, son mucho más que una creencia. La gentepuede llegar a matar o morir por sus convicciones. Las vidas de las personas especiales se edifican sobre convicciones.Una persona que tiene una convicción no deja que se metan con ella, la defiende.

Las circunstancias son irrelevantes, sólo lo interno importa, sólo lo que tú piensas y haces importa. Eso es lo que cambia el hecho.

SEAN CUALES SEAN LAS CIRCUSTANCIAS, EL EXITO O EL FRACASO DE LAS PERSONAS, SE MIDE POR SUS OPINIONES, CREENCIAS Y CONVICCIONES.

No hay comentarios: