martes, 28 de abril de 2009

Insomnio: Alimentos que te pueden ayudar a dormir bien

Existen alimentos y plantas que, lejos de igualarse a los fármacos sedantes e hipnóticos, pueden ayudar a conciliar más tranquilamente el sueño y a obtener un descanso de mejor calidad.

Por ejemplo, los alimentos ricos en vitamina B, C, en calcio y magnesio pueden favorecer el sueño. Las vitaminas del grupo B se encuentran mayoritariamente en cereales integrales, en frutos secos, verduras y levadura de cerveza, entre otros.

Si alguna vez tuviste problemas para dormir, tienes que saber que no eres el único, ya que alrededor del 30% de los adultos, pasa una mala noche de vez en cuando, lo que le impide rendir al máximo al día siguiente.

Precisamente, tu rendimiento durante el día es lo que va a determinar si la falta de horas de sueño se transformó en un problema (sensación de decaimiento, irritabilidad, cansancio).

No importa cuantas horas duermas, lo importante es cómo te sientes al otro día. Hay personas que duermen 4 horas, pero al día siguiente se sienten bien. Ellos no padecen de insomnio.

El insomnio no es una enfermedad, sino un indicio de que algo funciona mal. En la mitad de los casos la causa es psicológica; la depresión, el estrés laboral, y los problemas de pareja pueden producir insomnio.

La alimentación puede afectar el sueño de manera positiva o negativa. Alimentos beneficios para ayudar a combatir el insomnio:

Buenos:
Plátano, yogurt, atún.
Carne magra y leche desnatada.
Pescado azul fresco (caballa, salmón, sardinas,…).
Semillas de girasol, de lino, de sésamo y de calabaza.
Carne roja, pescado, pollo sin piel, cereales, lentejas, vegetales de hojas verdes.
Controlar la ingesta de magnesio, ya que sus niveles pueden ocasionar un sueño ligero y el despertar a medianoche.
Lechuga.
Manzanilla y tila o una taza de leche caliente, antes de acostarte.

Inapropiados:
Café, bebidas de cola, te, chocolate, jarabes contra el catarro… (todas estas bebidas contienen cafeína).
Manteca, margarina, aceites, galletas, fritos.
Fundamental debes abandonar (si los tienes), los hábitos de comer entre horas y levantarte de noche para picar algo.

La perdida de peso es muy importante para evitar la apnea y poder conciliar el sueño.

Y, lógicamente, si programas tu cerebro adecuadamente, una vez averigües dónde comienza el problea, el insomnio desaparecerá por completo.




Gracias. Sé feliz y contagios@

No hay comentarios: