miércoles, 8 de noviembre de 2023

¿Qué puedo sacar de un ChatGpt

     En una conversación que inicié con ChatGpt para investigar las posibilidades que ofrece al usuario y analizar hasta qué punto puede ser útil este chat, el asistente de inteligencia artificial me propone:

     “Si me proporcionas un poema, puedo utilizarlo como inspiración para generar un relato o incluso una propuesta para un libro.”

     Y yo le adjunto un poema mío sacado de mi blog Castelfiori Producciones Ilimitadas:


El tiempo corre como un gazapo,
dando vueltas a mi alrededor,
mientras yo, sin darme cuenta,
voy enterrándome, poco a poco.
Mi cabeza no rige mis actos
y mi cuerpo apenas obedece al instinto,
estoy helado y mi único calor
es la sangre que emana de mi boca,
es el tiempo el que camina,
mientras nosotros, inmóviles,
nos limitamos a formar parte
de una diminuta porción de segundo.

     Su respuesta es:

     “El relato inspirado en el poema podría girar en torno a un personaje que se siente
atrapado en el transcurrir del tiempo. Utilizando las imágenes y las emociones evocadas
por el poema, podemos crear un ambiente de angustia y reflexión. Aquí tienes una posible
idea para el comienzo de un relato:

EL NIÑO Y EL RELOJ

     "David se encontraba sentado en su pequeño apartamento, contemplando la vuelta de las manecillas del reloj con una mezcla de fascinación y desesperación. El tic-tac constante resonaba en su cabeza, recordándole que el tiempo seguía su curso implacablemente. 

     A pesar de estar rodeado de la tranquilidad de su hogar, David se sentía atrapado en el vórtice de los segundos que se desvanecían. Cada día, el tiempo parecía acelerarse mientras él se hundía cada vez más en la sensación de estar fuera de control. Sus actos parecían guiados por una fuerza ajena, como si su mente hubiera perdido por completo el dominio sobre su cuerpo. Sentía que sus pasos eran inseguros, su voz entrecortada y su mente nublada.

     La angustia se volvía aún más palpable cuando David se miraba en el espejo. Su mirada reflejaba la heladez de su espíritu y el cansancio que se acumulaba en sus ojos. Su sangre manchaba su boca, recordándole que aunque su existencia parecía pausada, su cuerpo seguía viviendo y experimentando el fluir de las emociones y los dolores.

      En su mente, David se preguntaba si era él quien se había vuelto prisionero del tiempo o si era el tiempo mismo quien lo había atrapado. La sensación de insignificancia, de ser solo una mota efímera en la vastedad del universo, lo acompañaba constantemente. ¿Cómo podía él, un ser humano limitado, competir con la inmensidad de la eternidad?

      Mientras el reloj continuaba su marcha inalterable, David se vio forzado a reflexionar sobre su existencia. ¿Qué significado tenía su vida si tan solo formaba parte de una fracción ínfima de tiempo? ¿Cómo podía encontrar un propósito en un mundo donde todo parecía efímero e insignificante?

      Con cada latido de su corazón y cada segundero que avanzaba en el reloj, David
sabía que debía encontrar una forma de reconciliarse con el implacable correr del tiempo.
Si no podía detenerlo ni cambiar su curso, debía aprender a vivir en armonía con él, a
aceptar su fugacidad y encontrar significado en cada instante que le era otorgado."

 


     Hay que tener mucho cuidado con lo que crea la inteligencia artificial, porque está cargado de mensajes subliminales dirigidos a nuestros cerebros. Los relatos son terroríficos, la mayor parte, aunque he de reconocer que, en este caso, mi aportación no fue tampoco muy positiva, las imágenes son deformes, dedos de más, ojos diabólicos...

     Por otro lado, estoy consiguiendo burlar a la IA y consigo que desarrolle historias que no le salen "per se" y me está ayudando a escribir. Me ha despertado el gusanillo, pensaba sacarle historias al ChatGPT, para copiarlas y presentarlas, pero no me gustaban nada las que se le ocurrían.

      Lo que hago es subirle mis relatos y pedirle su opinión y consejos, a veces, Bing no puede evitarlo (soy muy bueno mintiendo ¡qué le voy a hacer!) y me escribe partes del relato o me escribe relatos que no le he pedido, pero que le agradezco, porque me está dando un montón de ideas.

No hay comentarios: