lunes, 17 de marzo de 2014

Nuestro sistema representacional

Se ha clasificado a las personas en  tres tipos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos. Hay más predominio en cada persona de una de las modalidades, pero todas están en tod@s nosotr@s y disponemos de una combinación de estas modalidades. 

Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más unos que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de l@s docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o más kinestésicas.

Visuales


Son aquell@s que prefieren, de todo lo que ocurre en su mundo interno y externo, "lo que se ve". Necesitan ser mirad@s cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ell@s, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención.

Necesitan ser mirad@s para sentirse querid@s, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...", "¿no lo ves?...", "está visto y comprobado que...".

Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo.

Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.




Auditiv@s


Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como l@s visuales, ni tan lent@s como l@s kinestésic@s. Son l@s que necesitan un "aha...", "mmm..." "si...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta de que la otra persona está con ell@s, que les presta atención. Además son aquell@s que usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...", "me suena...", "oye, no digas que..." palabras que describen lo auditivo. 

L@s auditiv@s piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nervios@s a l@s visuales ya que est@s van más rápido, el pensamiento va más rápido. 

En cambio l@s auditiv@s son más profund@s, comparad@s con l@s visuales. Est@ últim@ es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también quien hace muchas cosas a la vez. 




Kinestésic@s



Tienen mucha capacidad de concentración, son l@s que más contacto físico necesitan.

Son l@s que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?"; además son l@s que se van a sentir atendid@s cuando nos interesemos en alguna de sus sensaciones.

Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto..." "eso no me sienta bien...".

Todo es a través de sensaciones.









No hay comentarios: