miércoles, 13 de mayo de 2009

Aplicaciones de la PNL

1. Introducción
La Programación Neuro Lingüística (PNL) examina la interacción entre pensamiento, lenguaje y conducta. Es un método que induce al llamado de conciencia para prestar más atención a los mensajes verbales y no verbales que las personas están constantemente emitiendo a los demás.
Analizando desde el lenguaje corporal hasta el movimiento de los ojos, puedes llegar a tener una mejor comprensión de lo que tú y los demás estáis pensando realmente. Al controlar las señales que envías, te aseguras de que las personas estén obteniendo el mensaje correcto, lo cual es ideal en los negocios, en los estudios y en la vida diaria.
La PNL es una de las técnicas más populares en la actualidad, para acelerar el aprendizaje, dominar los pensamientos, emociones y sentimientos, y romper los hábitos y patrones que limitan la creatividad.

2. PNL
La Programación Neuro Lingüística examina cómo trabajan conjuntamente el pensamiento, el lenguaje y la conducta. El objetivo es comprender mejor cómo el lenguaje y la conducta reflejan patrones de pensamiento, para identificar consciente o inconscientemente los patrones de pensamiento que producen resultados positivos.
El nombre proviene de:
1. Programación: las estrategias que utilizamos en la vida diaria, así como una computadora utiliza un programa para alcanzar un resultado específico. Cuando una persona entiende las estrategias que utiliza, puede tomar decisiones de manera consciente para cambiarlas, eliminarlas o continuarlas, basándose en los resultados que se desean obtener.
2. Neuro: cuando una persona está consciente de los patrones que moldean su propio pensamiento, puede aprender cómo éstos influyen su vida. Ese conocimiento puede emplearse para aprovechar mejor sus propios recursos.
3. Lingüística: se refiere al uso del lenguaje. PNL ayuda a la persona a reconocer y dominar la estructura del lenguaje para comunicarse de manera más eficiente y entender mejor lo que los demás están diciendo.

3. El pensamiento
Pensando acerca del pensamiento. Cuando una persona comprende y conciencia sus propios patrones de pensamiento, consigue modelar su propio destino; sus pensamientos envían señales al mundo sobre lo que la persona desea, cree y es.
El mundo exterior responde ante dichas señales, y la mejor forma para influir ese mundo es cambiando sus propias señales internas.
Las personas suelen pensar de 3 formas distintas, con frecuencia en forma combinada:
Visual: los pensamientos se basan en imágenes, que representan las ideas, memorias e imaginación como si fueran imágenes mentales.
Auditivo: los pensamientos se basan en sonidos, como voces y ruidos.
Sensorial: los pensamientos se basan en sensaciones, ya sea mediante las emociones internas o mediante el contacto físico; en ciertos casos, sabores y olores.
Los ojos reflejan la forma de pensar. Mirar hacia arriba generalmente indica que está tratando de visualizar. Mirar hacia los lados indica un intento por escuchar. Los pensamientos son sumamente poderosos. Cuando una persona piensa en algo, su mente no distingue entre lo que es real y lo que es imaginario.
Es posible cambiar sus recuerdos al cambiar la forma como piensa acerca de éstos. Cuando esto se hace de forma consciente, una persona puede llegar a sentirse mejor acerca de alguna experiencia negativa que haya tenido en el pasado, o incluso aumentar la intensidad de una experiencia positiva.
Una persona puede experimentar con las diferencias entre el pensamiento visual, auditivo y sensorial cuando piensa en algo específico, como por ejemplo revivir las voces cuando recuerda algún sonido leve o fuerte, o añadiendo una imagen graciosa. Así que una persona puede convertir un recuerdo desagradable en uno grato y positivo.
4. Técnicas de pensamiento
Filtros: Reconocer los filtros ayuda a distinguir cómo ven las personas el mundo que los rodea. Este reconocimiento puede ayudar a crear rapport con los demás, ya que la persona puede tomar en cuenta los filtros que la otra está empleando. Cuando hay rapport al conversar, las personas están empleando los mismos filtros; cuando usan filtros distintos, a menudo ocurren malentendidos y conflictos.
Estado de asociación y disociación: Un estado de asociación es cuando la persona está consciente de sí misma a través de todos sus sentidos, y busca incluso una mayor concienciación para agrandar una experiencia en un momento dado. En un estado de disociación, la persona se desconecta de sus sentidos para distanciarse de una situación desagradable.
Otras técnicas: Otras formas utilizadas en PNL para cambiar el pensamiento propio incluyen:
1. Mover mentalmente tu pensamiento hacia lo que quieres, alejándolo de aquello que no te gusta.
2. Reconocer si tú y la persona con la cual interactúas encajais o estáis descuadrados en cuanto al pensamiento.
3. Reconocer si tú y los demás con quienes interactúas estáis viendo el panorama completo, o si estáis estancados en los detalles de un asunto determinado.
4. Distinguir entre las personas cuyas referencias tienden a ser internas o externas, dependiendo de dónde buscan la auto-realización.
Lenguaje corporal: La forma como una persona piensa se refleja en los movimientos y gestos del cuerpo y de los ojos. Por ejemplo, los gestos dan claves sobre la forma de tomar decisiones.
Es prácticamente imposible que el lenguaje corporal mienta, por lo que hay que prestar mucha atención a todo lo que alguien nos trata de comunicar cuando nos está hablando. El tono de la voz, el volumen e intensidad, así como también sus movimientos y gestos.
Aparte de recolectar señales de las demás personas, uno puede utilizar su propio lenguaje corporal para alcanzar rapport con alguien, al emparejar el lenguaje corporal de ambos.
En cuanto a los ojos, los patrones en los movimientos revelan:
1. Los ojos se mueven hacia arriba y a la izquierda cuando recuerda algo visualmente.
2. Los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha cuando está construyendo una nueva imagen.
3. Los ojos miran hacia el frente cuando no está enfocada en nada particular.
4. Los ojos miran hacia la izquierda cuando recuerda sonidos.
5. Los ojos miran a la derecha cuando están creando un nuevo sonido.
6. Los ojos miran hacia abajo y la izquierda cuando tiene un diálogo interno o haciéndose preguntas mentales.
7. Los ojos miran hacia abajo y a la derecha cuando está experimentando sensaciones.
Lingüística: La lingüística puede ayudar a alcanzar comunicaciones poderosas y claras con los demás, mediante una profunda comprensión del lenguaje y de cómo funciona.
Al desarrollar todas sus habilidades sensoriales en su lenguaje, tendrá la posibilidad de comunicarse en una forma que resulta interesante y convincente.
Una persona puede mejorar notablemente sus comunicaciones con los demás con las siguientes herramientas de lingüística:
1. Comunicación enriquecida: es el lenguaje sensorial que une tanto la mente como el corazón. Mientras más rico sea el lenguaje de una persona, más enriquecida será su propia experiencia interna y la de los demás. Para ser un comunicador exitoso se debe ajustar la conversación al estilo de pensamiento de las personas a quienes se les habla. Por ejemplo, es necesario utilizar más imágenes visuales cuando una persona utiliza frases como “entiendo el panorama” o “veo lo que tratas de decir”, lo cual sugiere que esta persona utiliza un estilo de pensamiento visual.
2. Precisión en la comunicación: se refiere a la claridad a través del detalle. Las personas a menudo utilizan un lenguaje flojo, en el cual eliminan, tergiversan y generalizan la información de una forma que llega a desconectarse de su contenido.
3. Lenguaje hipnótico: es el que le permite a un comunicador emitir opiniones que sean lo suficientemente específicas para satisfacer al escucha. Los terapeutas han utilizado siempre este estilo de lenguaje para alterar un estado de concienciación y superar la resistencia consciente.
4. Metáforas: son símbolos que reflejan lo que la mente a nivel inconsciente está tratando de comunicar. También reflejan formas comunes de expresar significados, mediante referencias de otras experiencias.
5. Meta-mensajes: es información que se comunica, más no se habla. Con frecuencia, es transmitida a los demás mediante conductas. Muchas veces las personas no están conscientes de su meta-mensaje; los demás podrían llegar a percibir algo que es muy distinto al mensaje que en realidad se trata de comunicar.
5. Técnicas de programación
Una vez que hayas comprendido los elementos básicos de la PNL, podrás aplicarlos mediante la programación. Un elemento clave de este enfoque es el modelado - el proceso de codificar el talento – que se logra colocándose en el lugar de los demás para poder entenderlos mejor a ellos y a los resultados que ellos obtienen.
Tú puedes reproducir las secuencias de pensamiento de las demás personas, el lenguaje y la conducta; con el paso del tiempo, puede que también llegues a comprender y dominar sus identidades y creencias.
Este proceso te va a ayudar a lograr ser un vendedor, gerente o presentador exitoso. Muchas de las personas que tienen un excelente desempeño puede que no conozcan los programas mentales y físicos que utilizan en su labor diaria.
Con frecuencia, estos programas son específicos a una industria, cliente, lugar u ocasión. Es posible identificar los elementos de un programa que sea valioso para ti, y por ende puedes llegar a modificar y mejorar estos elementos para alcanzar un mayor nivel de habilidades.
Igualmente, al dominar la PNL puedes estar consciente de tus propias estrategias de vida y modificarlas o incrementarlas. Al desarrollar una conciencia plena de los patrones o hábitos que te afectan, puedes escoger los que deseas utilizar en tu vida, y descartar las que no te funcione para tus áreas de interés.
En términos de PNL, tus hábitos y patrones se llaman “estrategias”, secuencias de pensamientos y conductas, basados en un grupo de creencias y en un sentido del propio ser. Cuando tu estás consciente de lo que haces, al prestarle atención y cuidado a tus pensamientos, gestos, patrones de discurso y otros factores, puedes cambiar tus pensamientos y acciones para alcanzar un éxito increíble en tu trabajo y en tu vida personal.


del libro "PNL en acción" de Sue Knight






Gracias. Sé feliz y contagios@ y no te olvides de soñar tu vida cada día. Te amo.

No hay comentarios: